ABC Color, 04 de Enero de 2015
| Por una política menos entreguista
¿Atrapados sin salida?
Durante el año que feneció estuvimos expectantes ante la orientación encarada por el Gobierno nacional en sus relaciones internacionales. La frustración quedó patente al notar que las históricas defecciones, particularmente en Itaipú y en Yacyretá, siguieron sin solución de continuidad.
La actitud de los burócratas de turno, en nombre de los fraternales vínculos, no varió un ápice el rumbo obsecuente de los gobiernos anteriores. Todos ellos, cómodos en sus privilegios, no atinaron abrir la boca para denunciar los constantes atropellos de la vecindad a la soberanía energética del Paraguay.
No obstante, esperanzadoramente, desde el 28 de octubre de 2014 se pudo notar un leve desperezar del sector eléctrico nacional. Aglutinados en la Aisep (Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo), liderado por el compatriota ingeniero Orlando Valdés, los profesionales del sector eléctrico están tratando de conformar un ámbito propicio, abierto a todos los profesionales, para la libre discusión de las políticas nacionales dirigidas a los sectores energéticos.
En la discusión, sin dudas, quedarán a la vista de la opinión pública las asimetrías, las inequidades y los atropellos perpetrados en las binacionales por nuestros socios condóminos.
También es preciso destacar que el director paraguayo de Itaipú, James Spalding, aunque tímidamente, admitió públicamente (ABC, 2 de enero de 2015) que “la opción de vender energía al Brasil es un trabajo que tendrá que llevar adelante la ANDE y, a nosotros, como Itaipú, que generamos la energía, nos dirá la ANDE cuánto quiere retirar”.
Algo es algo, siempre es “gratificante” identificarse con Itaipú; sin embargo, el discurso ampuloso de las becas, la defensa ambiental, los ahorros, la buena administración, etc., ya no es suficiente para tapar el bosque.
A nadie escapa que la ANDE difícilmente pueda retirar más electricidad debido a su enclenque infraestructura, abandonada por años a su suerte.
Entre tanto, está en su derecho exigir, por el derecho de adquisición de las partes (también corresponde que el Consejo de Administración y Spalding demanden), la compra de Itaipú de la energía que no utiliza (el doble de lo que anualmente genera Yacyretá) en vez de la Eletrobrás para revenderla en el mercado brasileño.
El 25 de julio de 2009, Lula, en una Declaración Conjunta con Lugo, ya había reconocido que la ANDE, en la brevedad, conforme al derecho de adquisición, podría vender al Brasil su energía sobrante.
Infelizmente, pasaron los años y no se pudo con las canonjías obstruccionistas, alentadas desde los poderes estatales, que consiguieron acallar los derechos paraguayos. Pudieron más la estabilidad laboral del minúsculo círculo de allegados al poder, particularmente los emparentados con la Corte, que los reclamos del pueblo.
No obstante, hay indicios de una leve reacción con respecto a nuestros derechos conculcados en la binacionales. Así, la Aisep, con argumentos irrefutables, no admite la deuda endilgada a Yacyretá, y Spalding ya nota que hay un trabajo que hacer en Itaipú.
En el año que se inicia, los paraguayos cuyas conciencias no están asalariadas en las binacionales exigimos al Gobierno nacional una política menos entreguista y las históricas reivindicaciones que les son negadas sistemáticamente. Creemos también propicia esta ocasión para recordar a los funcionarios de las hidroeléctricas que su único patrón es el indoblegable pueblo paraguayo.
Visibles
Quedarán a la vista de la opinión pública las asimetrías, las inequidades y los atropellos perpetrados en las binacionales por nuestros socios...
Bosque
...El discurso ampuloso de las becas, la defensa ambiental, los ahorros, la buena administración, etc., ya no es suficiente para tapar el bosque.
juanantoniopozzo@gmail.com