miércoles, 28 de enero de 2015

Pérdida irreparable

28 de Enero de 2015

Lamentan partida del Dr. De Gásperi

Al calificarlo de “valioso defensor de los derechos paraguayos en las binacionales Itaipú y Yacyretá”, el general (R) Juan A. Pozzo lamentó la partida del doctor Gustavo De Gásperi, ocurrida el lunes último.
“Una excepción en su gremio, a diferencia de muchos de sus colegas aferrados al generoso statu quo, que se embanderó con la defensa de nuestra soberanía energética sustraída por los socios condóminos en las centrales hidroeléctricas”, señaló Pozzo. Agregó que “con su prosa culta y elegante, machacaba con asiduidad en contra de los tratados de Itaipú y de Yacyretá por considerarlos viciados de nulidad al no respetar su objeto y su fin: el aprovechamiento equitativo de la producción energética. Una violación que la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados la califica como mala fe”.
Finalmente, Pozzo lamentó “el viaje eterno de un protagonista central en la afanosa búsqueda de la recuperación de la soberanía energética paraguaya, desde ahora, obligado referente en esta causa nacional. La patria no olvidará sus desvelos”, señaló el autor de varias obras sobre Itaipú.

domingo, 25 de enero de 2015

Fraudulento aprovechamiento

25 de Enero de 2015

| BINACIONALES, FIELES TESTIMONIOS DE INCAPACIDAD DEL ESTADO

Ganar es igual a ganar

Itaipú y Yacyretá son fieles testimonios que desnudan la incapacidad del Estado en la defensa de los intereses nacionales. En él se percibe una política exterior endeble, genuflexa y claudicante.

Para estos ocasionales funcionarios al servicio estatal, que reservan la historia patria y actúan como si el holocausto genocida ocasionado por la triple alianza fuera un mito, las escandalosas asimetrías en el aprovechamiento de las hidroeléctricas binacionales solo son relatos indecorosos que enturbian las buenas relaciones.
Atornillados en sus mullidas poltronas, se esmeran en agradar al poder de turno, no importa su procedencia, asegurándose un buen pasar. Se desentienden de las enormes injusticias con las que los socios condóminos controlan la sociedad hidroeléctrica. Estas infamias son un formidable obstáculo para el desarrollo económico y social del estoico pueblo paraguayo, que no acaba de desperezarse para exigir cuentas.
Un consorcio con intereses comunes y participación igualitaria, en la que a una de las partes solo es autorizada a aprovechar un magro cinco por ciento, mientras la gran porción mueve las industrias de San Pablo y sostiene la demanda eléctrica argentina, no puede caracterizarse como tal. Es en realidad, una inicua explotación que refleja la diferencia de magnitudes entre los socios y un descarado desacato al derecho internacional. Guardando las proporciones, es el mensú expoliado por las empresas extranjeras que en su momento estaban radicadas en Paraguay.
Asimetrías
Se ha reclamado las asimetrías, no mucho y hay que reconocer en un solo gobierno.
No obstante, algunos de nuestros técnicos y contados políticos junto a la prensa patriota e independiente, sin compromisos con los espacios publicitarios o vacancias hidroeléctricas disponibles, desde siempre han demostrado con argumentos irrefutables esta vergonzosa situación.
El notable académico Jeffrey Sachs, y sus investigadores del Columbia Vale Center, ratificando científicamente estos estudios, señalaban que solo en el año 2012 el Paraguay dejó de percibir unos US$ 748 millones en Itaipú.
La pregunta cae de maduro: ¿Habría necesidad de emitir bonos soberanos, que de pagarse puntualmente, compromete a las generaciones venideras de paraguayos hasta el año 2048?
Qué temeridad, atribuible a estos novatos dirigentes que solo conocen de mojar la camiseta en los torneos deportivos en exclusivas universidades extranjeras. Probablemente, como los de Itaipú, tienen diseñado su futuro en un país mejor dotado.
De igual modo en Yacyretá, la cuenta ocasionada por la provisión de energía a Ebisa, escondida en los pliegues de la corrupción, impide que el Paraguay reciba lo que le corresponde por su energía y por la inundación. Se pretende camuflar con la gestión paritaria estas abdicaciones que a la falta de patriotismo sirvió a muchos para conseguir una prosperidad invasiva que hace metástasis en todo el cuerpo social. También cabe la pregunta: ¿Cómo arreglar a futuro este desaguisado, genuino propiciador de la inequidad social?
La teoría académica nos enseña la ecuación recomendada en las relaciones internacionales: ganar es igual a ganar. Simplemente, el siempre perdidoso en los acuerdos y convenios no puede integrarse como país a ninguna asociación supranacional, multinacional o binacional si su expectativa consiste en perder. El ideal es que todos ganen en beneficio de la armonía, la integración y la prosperidad. Es la deuda histórica que urgentemente necesitan reparar los socios condóminos. Sin embargo, cómo hacerla realidad si nosotros nada reivindicamos asumiendo la complicidad en el statu quo.
Compromiso
El servicio exterior se debiera comprometer con ahínco y con insistencia, hasta tanto podamos disponer de toda nuestra energía hidroeléctrica, en conseguir que la ANDE pueda vender a los mercados brasileño y argentino la porción hasta ahora no utilizada de la electricidad paraguaya.
Muchos de sus integrantes, diseminados por el mundo, ni siquiera mencionan esta enorme injusticia contra su patria. Causa la impresión de sentirse avergonzados en sus trajes a la medida. Solo se limitan a mencionar el notable potencial energético del Paraguay. No, los injustos impedimentos sobre la libre disponibilidad y la consecuente pérdida de nuestra soberanía energética.
Si a nuestros representantes no importa ¿por qué ha de importar a los anfitriones un tema que nuestros juristas blindaron jurídicamente para impedir el control estatal? Hoy, los más notables, elegirán al mejor para ocupar la silla vacante de la Corte. Qué ironía.
De una buena vez la opinión pública debería preguntarse si realmente nuestros gobernantes tienen interés en recuperar, por lo menos, parte de nuestra soberanía energética. De no ser así, no cabe más que esperar tiempos mejores.
juanantoniopozzo@gmail.com

domingo, 4 de enero de 2015

Sometidos a los vecinos

ABC Color, 04 de Enero de 2015

| Por una política menos entreguista

¿Atrapados sin salida?

Durante el año que feneció estuvimos expectantes ante la orientación encarada por el Gobierno nacional en sus relaciones internacionales. La frustración quedó patente al notar que las históricas defecciones, particularmente en Itaipú y en Yacyretá, siguieron sin solución de continuidad.


La actitud de los burócratas de turno, en nombre de los fraternales vínculos, no varió un ápice el rumbo obsecuente de los gobiernos anteriores. Todos ellos, cómodos en sus privilegios, no atinaron abrir la boca para denunciar los constantes atropellos de la vecindad a la soberanía energética del Paraguay.
No obstante, esperanzadoramente, desde el 28 de octubre de 2014 se pudo notar un leve desperezar del sector eléctrico nacional. Aglutinados en la Aisep (Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo), liderado por el compatriota ingeniero Orlando Valdés, los profesionales del sector eléctrico están tratando de conformar un ámbito propicio, abierto a todos los profesionales, para la libre discusión de las políticas nacionales dirigidas a los sectores energéticos.
En la discusión, sin dudas, quedarán a la vista de la opinión pública las asimetrías, las inequidades y los atropellos perpetrados en las binacionales por nuestros socios condóminos.
También es preciso destacar que el director paraguayo de Itaipú, James Spalding, aunque tímidamente,  admitió públicamente (ABC, 2 de enero de 2015) que “la opción de vender energía al Brasil es un trabajo que tendrá que llevar adelante la ANDE y, a nosotros, como Itaipú, que generamos la energía, nos dirá la ANDE cuánto quiere retirar”.
Algo es algo, siempre es “gratificante” identificarse con Itaipú; sin embargo, el discurso ampuloso de las becas, la defensa ambiental, los ahorros, la buena administración, etc., ya no es suficiente para tapar el bosque.
A nadie escapa que la ANDE difícilmente pueda retirar más electricidad debido a su enclenque infraestructura, abandonada por años a su suerte.
Entre tanto, está en su derecho exigir, por el derecho de adquisición de las partes (también corresponde que el Consejo de Administración y Spalding demanden), la compra de Itaipú de la energía que no utiliza (el doble de lo que anualmente genera Yacyretá) en vez de la Eletrobrás para revenderla en el mercado brasileño.
El 25 de julio de 2009, Lula, en una Declaración Conjunta con Lugo, ya había reconocido que la ANDE, en la brevedad, conforme al derecho de adquisición, podría vender al Brasil su energía sobrante.
Infelizmente, pasaron los años y no se pudo con las canonjías obstruccionistas, alentadas desde los poderes estatales, que consiguieron acallar los derechos paraguayos. Pudieron más la estabilidad laboral del minúsculo círculo de allegados al poder, particularmente los emparentados con la Corte, que los reclamos del pueblo.
No obstante, hay indicios de una leve reacción con respecto a nuestros derechos conculcados en la binacionales. Así, la Aisep, con argumentos irrefutables, no admite la deuda endilgada a Yacyretá, y Spalding ya nota que hay un trabajo que hacer en Itaipú.
En el año que se inicia, los paraguayos cuyas conciencias no están asalariadas en las binacionales exigimos al Gobierno nacional una política menos entreguista y las históricas reivindicaciones que les son negadas sistemáticamente. Creemos también propicia esta ocasión para recordar a los funcionarios de las hidroeléctricas que su único patrón es el indoblegable pueblo paraguayo.
 Visibles
Quedarán a la vista de la opinión pública las asimetrías, las inequidades y los atropellos perpetrados en las binacionales por nuestros socios...
Bosque
...El discurso ampuloso de las becas, la defensa ambiental, los ahorros, la buena administración, etc., ya no es suficiente para tapar el bosque.
juanantoniopozzo@gmail.com