30 DE ABRIL DE 2017
Intolerable poder sobre las leyes
No existe asunto más insoportable que el poder mofándose de las leyes.
El estoico Marco Tulio Cicerón, un siglo antes de Cristo, ya exhortaba al habitante que “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.
Dos milenios después, sigue siendo intolerable aunque el poder ya no es lo que era.
Para Moisés Naím, el poder se está degradando, fragmentando. Según la tesis del escritor de El fin del poder y columnista venezolano, nacido en Libia en 1964, ya no manda más quien es más grande o más fuerte sino aquellas pequeñas organizaciones o micropoderes con repercusiones globales.
Itaipú es uno de ellos
De empresa binacional, con la misión de generar energía limpia y barata, hoy es un poderoso ente financiero que, para la promoción de los gobiernos de turno, se pasa construyendo todo tipo de obras, becando estudiantes, repartiendo ambulancias hospitalarias, automóviles y motocicletas policiales.
Vulnerando disposiciones del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, que prohíbe el lucro, este micropoder se prodiga en asuntos ajenos a su competencia y más propios de un Estado Nacional.
Con el lucro indebido, camuflado en el rubro gasto social, Itaipú atiende a una formidable clientela política que, a la par, le sirve de sostén a sus órganos de su administración y a sus bien remunerados gerentes.
Ellos, sus administradores, sabedores de la ilicitud, una vez más, sorteando temerariamente la competencia del Congreso y en el afán de formalizar los gastos sociales –que no son parte del costo del servicio de electricidad– alteraron la misión de Itaipú con agregados de tareas ambientales y de responsabilidad social.
Mofándose de las leyes para sus beneficios y gobiernos socios, con el dinero mal habido subsidian a la sospechada de corrupta Eletrobras, la otra propietaria de la binacional hidroeléctrica, más interesada en el bienestar de sus accionistas que en la indigencia de su propio pueblo.
Temerariamente elevan hasta la estratósfera el costo del servicio de electricidad y encarecen artificialmente la tarifa de cada unidad de electricidad que deben pagar puntillosamente los consumidores, sus víctimas propiciatorias.
Para mantener vigente la república y desactivar este omnímodo micropoder, asociados con el crimen organizado y permanente fuente conspiración para someter a las Altas Partes Contratantes o Estados condóminos, es hora de que la fiscalía y la Contraloría General de la República investigue Itaipú.
La policía federal, la fiscalía y los jueces brasileños ya están trabajando por su lado. Hoy en lista de espera Eletrobras y su conexión con la binacional hidroeléctrica.
Con la investigación del “Lava Jato” ya se tiene preso a decenas de empresarios brasileños y a políticos variopinto.
Sus esquirlas ya impactaron en Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, República Dominicana y cunde la desazón.
Pero lo más importante es el inicio de un proceso regional para deshacerse de la corrupción liderado actualmente por el notable presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, un singular estadista.
Mutante
De ente binacional, con la misión de generar energía limpia y barata, hoy es un poderoso ente financiero para la promoción de los gobiernos de turno.