viernes, 6 de junio de 2014

Compensación por la pérdida de Salto del Guairá

06 de Junio de 2014 | exigen renovación de la ley 4597/12

Piden compensación permanente por pérdida de saltos

Los Saltos del Guairá eran una de las maravillas naturales más fastuosas del mundo, y hoy permanecen bajo agua para dar paso a la represa de Itaipú Binacional.

Juan A. Pozzo Moreno / ABC Color
Los saltoguaireños exigen una compensación permanente por la pérdida de las cataratas más bellas del Paraná y de la región, por lo que exigen la renovación de la Ley 4597/12.
Para el general (R) Juan Antonio Pozzo Moreno, los saltoguaireños deben ser resarcidos adecuadamente por la destrucción de los Saltos del Guairá para que diera lugar a la creación del lago de Itaipú.
Dijo que la idea planteada por la población en la pasada jornada de “Reivindicación ciudadana”, de exigir compensación permanente, es lo mínimo que es Estado paraguayo debe otorgar a la ciudad que perdió todo con Itaipú.
“Me parece fantástica la reacción de Salto del Guairá. Es justa, cuando le fue inundada su mayor riqueza sin que nunca haya sido compensada”, señaló el analista y autor de los libros “Itaipú, la apropiación indebida“, e “Itaipú, una victoria bien brasileña”.
Sostuvo que toda la compensación es absolutamente insuficiente, teniendo en cuenta el perjuicio que el Paraguay y, en particular, los saltoguaireños, sufrieron.
Añadió que por la desidia de la Itaipú, lado paraguayo, las ciudades ribereñas están abandonadas y sin desarrollo, mientras que en la costa brasileña los pueblos prosperan porque contaron desde un principio con la ayuda de Itaipú.
“Itaipú y el Gobierno central deben ayudarle a Salto del Guairá. Es lo menos que pueden hacer por esta comunidad al sacarle su riqueza natural, que de otro modo le hubiese traído prosperidad a través del turismo”, enfatizó.
El militar retirado explicó que los Saltos del Guairá fueron inundados porque no había forma de evitarlo. Además, ese sacrificio era necesario para que Itaipú pudiera ser una gran productora de energía, la mayor del mundo. Más de 500 km2 de tierra, la selva atlántica, la fauna y más de 30 comunidades indígenas también desaparecieron con la formación del lago, recordó.

0 comentarios: