23 DE FEBRERO DE 2017
¿Auspiciosa demanda?
El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, le condonó a Correo Argentino, de su familia, más de 70.000 millones de pesos (a la fecha unos US$ 4.461,4 millones) de su deuda con el Estado.
El Correo reclamaba en un juicio una millonaria indemnización por la confiscación de sus bienes cuando el kirchnerismo rescindió el contrato de concesión en 2003.
La deuda de Correo Argentino con el Estado llevaba más de 15 años en los tribunales esperando una resolución.
El Estado había rechazado las propuestas de pago del Grupo Macri por considerarlas abusivas, pero ahora fue el mismo Macri quien condonó las deudas de su propia familia, aceptando una quita del 98,82% de la deuda o casi todo. El resto se cancelaría en el 2033.
Por otro lado, cabe recordar que la licitación para las obras principales de Yacyretá ganó la empresa francesa Dumez. No obstante, la perdidosa empresa italiana Impregilo, mediante la intermediación de Agustín Matiauda Amarilla, primo hermano del general Stroessner, logró “La unión o consorciamiento de ambas empresas…” (Carta de Agustín Matiauda a Stroessner el 15 de octubre de 1996. MÉNDEZ, Idilio. Los herederos de Stroessner Ed. Arandurá. 2007. Pág. 54).
En la misiva le decía su pariente al expresidente:
“Alfredo, ese fue el momento en que los directores de Impregilo me buscaron y me localizaron en Curitiba. Pensaron que yo podría participar de las gestiones a fin de que ellos nuevamente pudiera tener alguna esperanza de tomar los trabajos de la obra. Estoy seguro que tu privilegiada memoria recordará que yo encabecé la delegación de dicha empresa, juntamente con el señor Francisco Macri, presidente del Consorcio Impregilo…”.
Es así como se origina Eriday o Empresas Reunidas Impregilo-Dumez y Asociados para Yacyretá. Más tarde, en 2002, las Empresas Reunidas Impregilo - Dumez y Asociadas para Yacyretá (Eriday) reclamaron al estado nacional argentino US$ 792 millones por la construcción de las obras para el aprovechamiento del río Paraná, en la represa Yacyretá.
No obstante, la EBY consideró que no se debía nada al reclamante.
Más adelante, en julio de 2010, por una medida cautelar judicial fue suspendido el proceso arbitral sustanciado bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional que enfrenta al Ente Binacional Yacyretá con el consorcio constructor Eriday.
Cabe señalar que el Cronista del 2 de marzo de 2016 informaba que el presidente Macri, momentos antes de pronunciar su discurso de apertura en la Asamblea Legislativa, traspasó sus acciones de Yaciley, firma encargada de transportar energía de Yacyretá.
Yaciley pasó parte del capital a Sideco, el holding que engloba todos los negocios y empresas propiedad de la familia del mandatario y que es orientado por su padre, Franco Macri.
Sin embargo, queda pendiente el dinero reclamado por Eriday a Yacyretá, mucho más voluminoso que el demandado inicialmente. Su concesión sería cuestión de tiempo y como es de esperarse, todo quedaría en familia.
juanantoniopozzo@gmail.comv