viernes, 10 de febrero de 2017

Haciendo pito catalán

10 DE FEBRERO DE 2017


Medición de energía en Itaipú

La cogestión paritaria es una utopía en Itaipú. No se conoce que los órganos de administración de la margen paraguaya hagan reclamo alguno sobre esta humillante inequidad. Según las condiciones de abastecimiento, Tratado de Itaipú, Anexo “C”, II.6: “La energía producida por la Itaipú será entregada a las entidades en el sistema de barras de la central eléctrica, en las condiciones establecidas en los contratos de compra-venta”.
En otros términos, Itaipú tiene la responsabilidad de medir la energía entregada a las empresas compradoras en el sistema de barras de la central eléctrica. No obstante, el requisito solo se cumple con la ANDE no así con la Eletrobrás.
Es sabido que la copropietaria de Itaipú –sociedad de economía mixta y de capital abierto controlado por el Gobierno Federal brasileño– mide la energía que adquiere de Itaipú en la Subestación Furnas de Foz de Yguazú y no en la “central eléctrica”.
En “Comentarios” publicado por lectores (ABC Color abril 10 de 2015) un especialista, con posgrado en el Massachusetts Institute of Technology, advierte que lo retirado por la Eletrobrás conforme a la “Carta compromiso”, que contiene afirmaciones falsas, solo sirve para simular el robo de energía.
También cuestiona la construcción fuera de Itaipú de la subestación seccionadora por violar el Anexo “B”, III. 10, que ubica las instalaciones “aproximadamente a 600 m. aguas abajo de la casa de máquinas”.
La avivada brasileña, menciona, costaría a Itaipú unos US$ 500 millones anuales.
Entre 1991 y 2015, con la producción de 16 unidades, Itaipú habría dejado de percibir unos US$ 12.000 millones.
El dolo, según menciona, es posible constatar en la Orden de Servicio Nº 2004/05939A. En ella se solicita verificar si el medidor principal en la Subestación Furnas SA mide a más que el medidor en la Subestación de Itaipú.
Se puede interpretar, advierte, que de la generadora de Itaipú sale diez para llegar a cien en la subestación de Furnas SA, a diez kilómetros de la central hidroeléctrica.
Es más. Afirma que los medidores ubicados dentro Itaipú son ajustados para que midan a menos. Todo ello, dice, con la finalidad de ocultar las pérdidas de transmisión que en el caso de la ANDE le son cargados como a cualquier empresa y conforme el Anexo “C” del Tratado de Itaipú.
juanantoniopozzo@gmail.com

0 comentarios: