domingo, 12 de octubre de 2014

No a la inclusión de ministro en la cadena de mando

FF.AA. dependerá de político, advierten

ABC Color 12 de octubre de 2014
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) van a pasar a “depender del humor de un intermediario político”, afirmó ayer el Gral. (SR) Juan Antonio Pozzo, quien dijo que se suma a los militares que rechazan la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando castrense.
Gral. de Brigada (SR) Juan Antonio Pozzo.
Gral. de Brigada (SR) Juan Antonio Pozzo. / ABC Color
El oficial retirado señaló que si el ministro de Defensa forma parte de la estructura de mando militar –como propone un proyecto de ley de reforma de la institución castrense actualmente en estudio en el Senado– “las Fuerzas Armadas perderán el vínculo directo que tiene actualmente con el Comandante en Jefe (Presidente de la República)”. “Vamos a pasar a depender del humor de un intermediario político”, enfatizó Pozzo.
El general de Brigada retirado expresó que “existe un problema doctrinario que hay que analizar” y que es que el Paraguay funda su defensa nacional en dos pilares: las relaciones exteriores y las Fuerzas Armadas. “Esto es tan importante que el propio Presidente de la República maneja esos dos ámbitos. En consecuencia, nosotros no podemos perder ese necesario vínculo directo con el Comandante en Jefe”, dijo.
Insistió en que las FF.AA. “no deben pasar a depender de un intermediario político, en quien no podemos confiar porque va a depender de las circunstancias políticas”. “Nosotros necesitamos depender de las políticas de Estado en materia de la defensa nacional”, añadió.
Pozzo manifestó que no se debe incluir al ministro de Defensa en la cadena de mando militar porque otros países lo tengan así. “Nosotros tenemos nuestra propia identidad, nuestras particularidades, y no debemos cambiar algo que está funcionando bien”, indicó.
El oficial retirado también consideró “imprudente, incensario, inoportuno y de mal gusto” tratar actualmente la reforma militar. Señaló que existen temas de mayor urgencia, como el problema de la inseguridad, y sugirió hacer un amplio debate sobre la cuestión antes de tomar decisiones. “No es el tiempo. Tenemos que mejorar nuestro sistema democrático primero para plantear este tema tan delicado”, dijo.
Finalmente, insistió en que se debe “socializar el tema, abrir el debate, y si el pueblo quiere vamos a respetar”.
La Cámara de Senadores incluyó en el orden del día de su sesión del jueves próximo el estudio del proyecto de ley de modificación de la Ley 216/93 de Organización General de las Fuerzas Armadas.

0 comentarios: