jueves, 2 de octubre de 2014

Paraguay no promovió ni inició la guerra del 70

02 de Octubre de 2014

| general retirado cita precedentes jurídicos de condena por genocidios

Paraguay debe reclamar por holocausto del 70, dice Pozzo

El Gral. (sr) Juan A. Pozzo considera oportuno que el Paraguay haga el reclamo de reparación “por el holocausto” sufrido por el pueblo paraguayo en la Guerra contra la Triple Alianza y destaca que existen “precedentes jurídicos” como el caso del “holocausto armenio”.
Gral. (sr) Juan A. Pozzo
Gral. (sr) Juan A. Pozzo / ABC Color
Pozzo señala que llegó el momento de que el Gobierno paraguayo plantee “este postergado pedido de reivindicación, que el derecho internacional deberá juzgar su mérito”, y que el reclamo se lo debemos “al noble, sacrificado y valiente pueblo paraguayo”.
Actualmente, existe una iniciativa de que los poderes Ejecutivo y Legislativo organicen una recordación nacional de los 150 años del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza y que esta conmemoración sirva de base para un pedido de resarcimiento económico por daños sufridos durante la contienda.
El investigador Roberto Paredes plantea que se pida la integración de una comisión neutral, compuesta por prestigiosos economistas como los norteamericanos Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, que haga una cuantificación de la destrucción causada al Paraguay por la contienda bélica.
El Gral. de Brigada (sr) Pozzo acompaña la iniciativa y además asegura que hay precedentes jurídicos que pueden servir para el reclamo paraguayo. Menciona “el caso del genocidio del pueblo armenio” en el que la justicia argentina declaró el 1 de abril de 2011, con entidad de “sentencia definitiva”, que el Estado turco cometió “el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio”. La declaración se basó en el asesinato, entre 1915 y 1923, de un millón y medio de personas, de acuerdo a las constancias del “Juicio por la Verdad”, señala Pozzo.
Refiere que la sentencia la firmó el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de una demanda presentada en el año 2000 por el escribano Gregorio Hairabedian, quien aseveró que le fueron asesinados unos cincuenta familiares, víctimas del “genocidio” también conocido como el “holocausto armenio”.
“Brasil inició la guerra”
En opinión de Pozzo la “guerra grande” la inició el Brasil al invadir Uruguay el 12 de octubre de 1864, desoyendo una nota del 30 de agosto de 1864 del gobierno paraguayo. Para Paredes, el comienzo de la guerra para el Paraguay fue el 12 de noviembre cuando, en respuesta a la invasión de Uruguay, es capturado en el río Paraguay el vapor brasileño “Marqués de Olinda”.

0 comentarios: