23 DE ABRIL DE 2018
¿Por qué Itaipú vende una energía cara?
La principal razón por la que Itaipú vende la energía por sobre su valor de referencia es la obtención de lucros o ganancias prohibidos por el Anexo C del Tratado de Itaipú (Bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la Itaipú).
Acosados por la opinión pública, para justificar el fraude, los órganos de administración de la entidad binacional se excusan con los gastos sociales aunque ellos no sean componentes del costo del servicio de electricidad.
Elevando la apuesta, argumentando el timo, el expresidente Nicanor Duarte Frutos y su canciller Leila Rachid y el Gobierno brasileño, obviando la ratificación parlamentaria, cambiaron la misión de Itaipú.
Itaipú ya no se limita al “… aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná” (Art. I Tratado). Desde el 2005 admite la generación de “energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental” (Nota Reversal Nº 1 del 31 de marzo de 2005).
Al disponer Itaipú, con anuencia de sus presidentes, de un dinero adicional al estipulado en el costo del servicio de electricidad, se encarece la tarifa de la energía y aparta a sus dueños del sentimiento de propiedad de la hidroeléctrica de mayor producción del planeta.
Concomitantemente, al asumir la binacional hidroeléctrica roles que corresponden a los Estados partes, se vulneran la institucionalidad y la gobernabilidad.
Es desdeñada por la gente, que las finanzas de Itaipú sean manejadas como parte de los gastos reservados de los presidentes de la República. Todo ello, a expensas de sus traicionados consumidores que nutren la prosperidad de una minúscula clientela política.
Corresponde al próximo Gobierno gestionar, entre tantas indignas asimetrías, la pronta devolución a las altas Partes contratantes del lucro indebido para, en alguna medida, morigerar la impune violación del Tratado de Itaipú.
juanantoniopozzo@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario