Gastos sociales encarecen ilícitamente la tarifa eléctrica
Desde 2009, debe ingresar en Itaipú US$ 3.291.012.000 como pago por el Costo del Servicio de Electricidad.
El monto del ingreso está igualado al costo del servicio que comprende los siguientes pagos: utilidades de capital 1,48%; Cargas financieras y amortización de préstamos 60,22%; royalties 15,94%; Resarcimientos de cargas de administración y supervisión 1,22%; Gastos de explotación 21,14%; Saldo de la cuenta de explotación 0%.
Para obtener el ingreso requerido, Itaipú pone a disposición de las empresas compradoras una capacidad de 145.620.000 kW de potencia, a US$ 22,60 el kW. Un total de US$ 3.291.012.000.
En 2018, las empresas compradoras superados por la oferta, como en todos los años anteriores, contabilizaron 131.346.000 kW de potencia (Eletrobras 115.542 MW + ANDE 15.804 MW) x US$ 22,60 el kW = US$ 2.968.419.600. Un ingreso inferior al Costo del Servicio de Electricidad.
No obstante, con la facturación de 145.620 MW de potencia contratada (Eletrobras 130.136 MW + ANDE 15.484 MW) x US$ 22,60 el kW, se lograba US$ 3.291.012.0000. El ingreso era igual al Costo del Servicio de Electricidad.
Ajustándose al problema, desde la RCA 020/02, Itaipú vende energía garantizada por US$ 3.291.012.000. En ese menester:
1) La IB, en 2018, suministró 95.882.812 MWh x US$ 35,63 el MWh = US$ 3.416.840.000
- Garantizada 75.134.520 MWh a US$ 43,80 el MWh = US$ 3.291.012.000
- Adicional 20.748.292 MWh a US$ 6 el MWh = US$ 125.828.000
Total ingreso: US$ 3.416.840.000
2) Eletrobras adquirió: 80.838.912 MWh x US$ 37,39 = US$ 3.023.293.000
- Garantizada 67.286.342 MWh x US$ 43, 70 = US$ 2.941.079
- Adicional 13.552.570 MWh x US$ 6 = US$ 82.214.000
Total: US$ 3.023.293.000
3) ANDE adquirió: 15.043.900 x US$ 26, 16 = US$ 393.547.000
- Garantizada 7.848.178 MWh x US$ 44,58 = U$ 349.933.000
- Adicional 7.195.722 x US$ 6 = US$ 43.614.000
Total: US$ 393.547.000
4- La Energía garantizada igualaba al Costo del Servicio de Electricidad.
5- Por la Energía Adicional (US$ 125.828.000) + Costo del Servicio de Electricidad (US$ 3.291.012.000) ingresaron en Itaipú US$ 3.416.840.000.
Es importante señalar que desde el 2002, Itaipú comercializa oficialmente su producción a una tarifa superior al Costo del Servicio de Electricidad. Veamos durante el ejercicio 2018:
Tarifa potencia:
- Oficial (US$ 3.291.012.000 / 145.620.000 kW) 22,60 el kW
- Real (US$ 3.416.840.000 / 145.620.000 kW) 23,46 el kW.
Tarifa energía:
- Oficial (US$ 3.291.012.000 / 95.882.812 MWh) 34,32 el MWh;
- Real (US$ 3.416.840.000 / 95.882.812 MWh) 35,63 el MWh
Conclusiones
1) Itaipú, al ampliar el Costo del Servicio de Electricidad con el importe obtenido de la comercialización de la energía adicional a la garantizada, realiza un aumento indebido de su tarifa, que es compensada por los consumidores.
2) Los Gastos Sociales no son componentes del Costo del Servicio de Electricidad. Sin embargo, con el fin de atenuar los daños ambientales causados por la represa y aunque no figuren en el reglamento del Anexo “C”, que describe como gastos de explotación (las tareas de operación y mantenimiento, las reposiciones por desgaste, los gastos de administración y los seguros contra riesgos), son incorporados a dichos gastos.
Los Gastos de Explotación, inicialmente estipulados en unos US$ 300 millones, se van incrementando, sin solución de continuidad, debido a los gastos sociales.
Los Gastos Sociales –incluidos en como parte de los gastos de explotación– son administrados por Itaipú y no por los Estados parte. Muy criticados por su manejo discrecional, motivó un proyecto de ley para que hagan parte del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
3) Al respecto, señalaba ABC Color del 19 de agosto del año en curso:
“…Los aportes sociales son inversiones que no están establecidas en los Tratados de Itaipú y Yacyretá. Se destinan a encarar planes sociales en las áreas afectadas por la construcción de las represas como una especie de resarcimiento.
Los fondos sociales comenzaron en 2003, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Al no ser parte del presupuesto general de gastos, los gastos sociales no pasan por licitación y escapan del control del Ministerio de Hacienda y el Congreso. Esto es, se reparten según el antojo de directores y consejeros.
El 25 de setiembre del año pasado, los diputados liberales Édgar Acosta, Julio Mineur y Pastor Vera Bejarano presentaron un proyecto de ley con el que planteaban incorporar los fondos para gastos sociales de las binacionales en el Presupuesto General de la Nación.
Sin embargo, desde su presentación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que acabaría con el uso discrecional de los fondos para gastos sociales de la binacionales está ‘congelado’. Según los proyectistas, si estos importantes fondos se incluyen en el presupuesto general de gastos, las binacionales podrían dar seguimiento a estos fondos y estos llegarían al objetivo final con más transparencia y eficiencia.
Precisamente, entre agosto de 2013 y abril de 2019, los años en los que las binacionales liberaron más dinero como ‘aportes sociales’, afectaron principalmente al 2015 y 2017. Coincidentemente, en 2015 se registraron las elecciones municipales y en diciembre de 2017 se llevaron a cabo los comicios internos con miras a las elecciones generales de 2018.
De avanzar el proyecto de ley en el Congreso, los fondos para gastos sociales deberían ser transferidos al Ministerio de Hacienda para su incorporación en el plan anual de gastos.
Actualmente, los ‘aportes sociales’ son distribuidos según el parecer de los directores de Itaipú y Yacyretá y se destinan a cualquier tipo de actividad …”, concluye la crítica.
4) En 2018, fueron presupuestados como Gastos de Explotación de Itaipú:
- Personal: US$ 450.795 millones;
- Materiales y equipos: US$ 31.714 millones;
- Servicios de terceros: US$ 108.727 millones;
- Otros gastos de explotación: 124.891 millones.
- Total: 716.127 millones.
5) Para el año en curso, los gastos de explotación fueron presupuestados en US$ 859 millones.
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