25 de Julio de 2014
“Resultados del acuerdo son magros”
Se presenta esta noche el libro denominado “Itaipú, crónica de un despojo”, escrito por el Gral. (SR) Juan Antonio Pozzo. El acto se llevará a cabo en el auditorio de ABC Color, ubicado sobre la calle Herrera 240 casi Iturbe y se iniciará a las 19:00.
A continuación transcribimos parte de lo que señala el libro de Pozzo al respecto: “La compensación, si bien es cierto triplica el pago por la cesión de energía, está lejos de ser el precio justo reclamado y continúa asegurando para el Brasil la provisión de la energía paraguaya por un monto insignificante”.
Agrega que “la industria brasileña paga una tarifa de US$ 165 el MWh, casi cuatro veces el precio de compra de Itaipú. Esta reventa, de su propia electricidad, le está prohibida a la ANDE porque la monopoliza la Eletrobrás”, explica el ensayo.
En otro punto refiere que “la presidente Dilma Rousseff anunció una disminución de entre el 20 y 30% de la significativa tarifa, aun así sigue siendo más o menos el triple del precio de compra de Itaipú”.
Con respecto a la construcción de la Línea de 500 kV, financiada por el Brasil a través del Focem, Pozzo advierte que, si bien con esto la ANDE podrá retirar más energía, “la margen izquierda seguirá regulando la producción de la usina para atender sin sobresaltos la demanda brasileña”. El autor apunta que “hasta tanto Brasil logre poner en marcha otras fuentes para substituir la energía que el Paraguay le cede gratuitamente, seguirá aplicando como estrategia de distracción el acuerdo de julio de 2009”.
En su conclusión, Pozzo se pregunta si finalmente existe o no el genuino deseo de recuperar nuestra secuestrada soberanía energética en Itaipú y se responde a sí mismo que “aparentemente, no”. Al cuestionar el “blindaje” jurídico, iniciativa del propio Gobierno paraguayo, recuerda también que el informe de Jeffrey Sachs, que describe las odiosas asimetrías en Itaipú, “sigue guardado en alguna gaveta estatal”; lo cual constituye “una notable falta de patriotismo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario