martes, 11 de noviembre de 2014

Bonos y "blindaje" jurídico, iniciativas paraguayas

11 de Noviembre de 2014

| dictamen de contraloría e informe de jeffrey sachs coinciden en su origen espurio

Afirman que emisión de bonos tiene por objeto blanquear deuda de Itaipú

Una posible emisión de bonos implicará aceptar tácitamente la deuda espuria de Itaipú Binacional y permitirá a la Eletrobras “blanquearla” en los mercados internacionales, afirma el Gral. (R) Juan A. Pozzo. Agrega que la Contraloría dictaminó en su momento sobre el origen ilegal de la misma.
  •  
  •   
  •  
  •  r
  •  
  •  
Una emisión de bonos en las actuales condiciones solo busca blanquear la deuda de Itaipú Binacional, ya que la Eletrobrás tiene serios inconvenientes en la Bolsa de Nueva York para justificar el origen de la misma. Así lo entiende el Gral. (R) Juan A. Pozzo, investigador y autor de varios libros referentes a la binacional, para quien además, las recomendaciones sobre la deuda, que están totalmente canceladas según Jeffrey Sachs, deben ser tenidas en cuenta en toda propuesta de emisión de bonos.
“Esa deuda, según nuestra Contraloría, es ilegal, sobre todo aquella de US$ 4.193 millones que es totalmente espuria. Por eso es que este punto, relacionado con la revisión de la deuda, fue incluido en el acuerdo del 25 de julio de 2009, firmado por los presidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva, pero lamentablemente no se avanzó en esto”, señaló Pozzo.
En cuanto a la posición de la empresa estatal brasileña Eletrobrás, que aparece como la acreedora de la deuda, el investigador asegura que están en problemas con ese pasivo, porque ellos, para emitir acciones en Nueva York, deben cumplir con los requerimientos y las condiciones que son muy importantes. “Los bonos o las acciones que se trabajan en la Bolsa de Nueva York deben ser deudas limpias, deudas que no estén condicionadas. Y la Eletrobrás hace pasar la deuda de Itaipú como si fuera una deuda blanca, limpia, y no es así”, insistió.
Poco conveniente
Añadió que si el tema de la deuda no se arregla, es poco conveniente que se concrete la operación para nuestro país. “Cómo van a emitir bonos sobre una deuda que todavía no se aclaró. Aparte de eso, en 2023 se tiene programado pagarla totalmente y este es un riesgo muy importante, pues nadie asegura que se obtendrán los intereses que dicen. Este es un negocio de alto riesgo y es objetable por donde se lo mire”, declaró Pozzo.
En la última reunión del Consejo de Administración de Itaipú se aprobó la propuesta del directorio para llevar adelante tratativas para lograr la emisión de bonos contra la deuda de la entidad. Así lo indicó el titular paraguayo de Itaipú, James Spalding, quien explicó que la idea era, en parte, mejorar las condiciones financieras del saldo del pasivo que tiene la binacional, con el fin de utilizar esos ahorros para la actualización tecnológica.
La cifra estimada para la operación oscila entre US$ 450 y 500 millones. Asimismo, indicó que depende de la respuesta del Ministerio de Hacienda de Brasil, que deberá aceptar la operación y canjear deudas que están al 7,5%, por un pasivo de aproximadamente 4%, y con el ahorro de la tasa de interés se puede lograr un flujo para la actualización, sin impactar en la tarifa.
“Es viable en el futuro”
El nuevo director jurídico de Itaipú, Luis Breuer, afirmó que en la margen derecha ven la posible emisión de bonos como “una alternativa viable para darse en el futuro. Creemos que con el grado de inversión que recibió, Itaipú está calificada para entrar en mercados internacionales y es una alternativa que está ahí, que debe ser obviamente analizada atendiendo ciertos factores internacionales y aspectos financieros, pero es muy interesante”, afirmó. Agregó que Itaipú Binacional, como generadora de energía limpia y renovable, tiene también la posibilidad de emitir los llamados bonos verdes; que son fondos destinados al desarrollo de energías limpias.

0 comentarios: