En las garras del crimen organizado I
13 de diciembre de 2014
Segunda entrega del Gral. (SR) Juan Pozzo que revela las conexiones del narcotráfico, el contrabando de cigarrillos y la política en Paraguay y el Mundo.
Una necesaria aclaración: En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo (Colpin), entre el 9 y el 13 de octubre de 2014, la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, después de cuatro días de actividades, sus debates acerca de las buenas prácticas periodísticas derivadas de la exposición de trabajos de investigación sobre aspectos de la realidad regional, de un notable nivel.En la Colpin 2014, celebrada en Ciudad de México, el jurado integrado por Gerardo Reyes (Estados Unidos), Gustavo Gorriti (Perú), Mike Reid (Reino Unido), Ewald Scharfenberg (Venezuela) y Marcelo Beraba (Brasil), este último vía videoconferencia, escogió los mejores trabajos periodísticos del encuentro. La conferencia fue organizada por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y Transparencia Internacional.
Según la información dada a conocer por la organización, al momento de los premios, el primer lugar le fue concedido al reportaje El señor de los hoteles (y el socio de la Presidenta), investigación elaborada por los periodistas Hugo Alconada y Mariela Arias, del diario La Nación de Argentina, y dedicada a los pagos millonarios que realizó el empresario Lázaro Báez, gran beneficiario de la obra pública en la última década en la Patagonia, en concepto de alquileres de hoteles del matrimonio Kirchner en la sureña provincia argentina de Santa Cruz.
Le cupo una mención especial a la Mesa de nuevas narrativas periodísticas, que contó entre otras con la participación de la conocida periodista paraguaya Mabel Rehnfeldt. Ella ilustró a sus colegas acerca del Buscador del pueblo, del diario Abc color de Asunción. Se trata de una novedosa experiencia que transparenta datos sobre funcionarios de las instituciones públicas.
Entre los trabajos presentados no pasaron desapercibidos los de Mauri König, de Gazeta do Povo de Brasil, y Martha Soto, de El Tiempo de Colombia, en especial el titulado “Horacio Cartes: el presidente contrabandista”.
Esta investigación, propuesta por la Ipys a periodistas de varios países, tuvo por finalidad revelar las rutas de contrabando de los cigarrillos paraguayos en América Latina e identificar los nombres de los beneficiarios de este negocio ilegal. Según los investigadores, el contrabando de cigarrillos está rediseñando la geopolítica del crimen organizado en la frontera entre Brasil y Paraguay.
De acuerdo con ellos, de setenta marcas que ingresan al Brasil ilegalmente, once pertenecen a tabacaleras paraguayas. De ellas, cinco serían del presidente Cartes, lo que representa casi la mitad de los cigarrillos pirateados vendidos en Brasil. También, según el estudio, son nueve las rutas por aire mar y tierra por donde pasan los cigarrillos paraguayos para llegar a toda latinoamérica. Los investigadores advierten que, en Colombia, de este tráfico también se nutren las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por medio del cobro de peaje en territorios bajo su control.
El resultado de la investigación señala además: (i) que el gobierno paraguayo viola el Código Aduanero, al no supervisar los cigarrillos que salen del país sin pagar impuestos; (ii) que el principal beneficiario del tráfico sería el presidente Cartes; y (iii) que la actividad en breve superaría al lucro del tráfico de cocaína y marihuana.
La denuncia periodística no deja de ser incómoda por comprometer internacionalmente la reputación del presidente de la República del Paraguay. Si se confirmara la investigación quedaría en claro que la primera magistratura de la nación es incompatible con las actividades denunciadas. Es más, la Constitución Nacional prohíbe al Presidente de la República y al Vicepresidente el ejercicio del “…comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones” (Art. 237).
La industria tabacalera, criticada por dañina a la salud, es un mal tolerado pero bajo estrictos apercibimientos sanitarios. Si a ella añadiéramos su propagación ilegal, fuera de todo control estatal, la situación es mucho más grave.
Por todo ello, el primer mandatario de la Nación debe una explicación al pueblo paraguayo. La memoria de Pablo Medina y Antonia Almada así lo reclama.
0 comentarios:
Publicar un comentario