sábado, 13 de junio de 2015

Hipotecando el futuro

14 de Junio de 2015

 

Itaipú en su laberinto

De acuerdo con las investigaciones de Armando Rivarola de ABC Color, de los US$ 176 millones que desaparecieron de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de Itaipú Binacional (Cajubi), entre 2003 y 2008, unos US$ 57 millones fueron derivados a Canadá. Del resto, no se tiene conocimiento.

Resaltan a primera vista, por lo escandaloso, las comisiones obtenidas por las colocaciones de las reservas de Cajubi en Canadá, desde donde se retransferían a una cuenta de Zúrich, en Suiza.
La etapa señalada es coincidente con el periodo de gobierno de Nicanor Duarte Frutos y de Víctor Bernal en la función de director paraguayo de Itaipú, ambos comprometidos en la designación de los principales cargos relacionados con la Caja.
En ese lapso presidieron la Caja Julio Romero (2003-2004), Víctor Bogado Núñez (2004-2008) y Mariano Escurra (2008-2010).
El fraude a la Cajubi fue registrado como “el robo del siglo”. Sin embargo, cuando el Tribunal de Cuentas de la Unión logre aclarar los entretelones de la deuda de la Itaipú Binacional con la Eletrobrás y el registro sea ampliamente superado, el caso de la Cajubi quedaría como una corrupción más.
Las fechorías de Canadá, aparentemente, solo involucrarían a Bogado y a Escurra. No obstante, el total del dolo no escapa de la responsabilidad de las otras altas autoridades en ejercicio en los años mencionados que deben ser investigados.
Es necesario precisar que cuando el asunto, como en este caso, es de interés público y existen dudas sobre la conducta de los responsables, las Cámaras del Congreso podrán constituir comisiones conjuntas de investigación. Los funcionarios públicos y los particulares están obligados a comparecer ante las dos Cámaras para suministrarles las informaciones y documentaciones que se les requiera. El resultado de la investigación podrá ser comunicado a la justicia ordinaria (Art. 195 CN).
Por de pronto, la justicia ordinaria ya tomó cartas en el asunto y la fiscala Victoria Acuña confirmó que el 29 de junio debe arrancar el juicio contra los exdirectivos acusados de vaciar la Cajubi.
El proceso judicial, uno de los más largos que se tuvo hasta el momento, incluye a trece acusados en la causa.
Cabe destacar que los abogados defensores presentaron recursos o chicanas para intentar postergar el juicio y el proceso tuvo excesivas dilaciones. El 8 de octubre de 2013, el juez Hugo Sosa Pasmor decidió elevar a juicio oral y público la causa abierta contra los trece acusados por el desfalco en la Caja.
La lista de procesados está compuesta por: Víctor Daniel Bogado Núñez, Félix Juan Bautista Villamayor, José Salvador Alonso Martínez, José Szwako, Cíbar Enrique Insfrán, Ricardo Antonio Pereira Poletti, Édgar Rolando Mengual Herken, César Amílcar Bejarano Filippi, Pabla Mieres de Scavenius, Gustavo Duré, Aurelio Ramón Sosa, Walter Elías Delgado y Mariano Escurra.
De acuerdo con los datos presentados por el Ministerio Público, con el argumento de inversiones de alto rendimiento, los que debieran proteger el patrimonio público y privado de Itaipú, están indiciados por descomunales robos a su… ¡propia Caja de Jubilaciones!
Es importante señalar que cabe al Congreso, como una colaboración necesaria con la justicia, desmarcarse de la impunidad, investigar:
- la porción más grande del desfalco hasta ahora ignorado;
- a los ausentes en la mencionada lista de la justicia ordinaria.
Don Eligio Ayala, el probo primer magistrado de la República, consternado por las impudicias del poder, expresaba en su momento:
“En un mar flotante de pasiones y apetitos, sin principios directores, sin sistemas, sin conocimientos, sin brújula, la intervención del Estado en la esfera económica se ha convertido en un oportunismo de detalle, de expediente, al día, que libra la economía nacional al capricho de los intereses particulares pequeños del presente”. Continuaba expresando en su amarga desazón el ilustre repúblico:
“No se respeta el mérito, no se desprecia el vicio, nadie se indigna sinceramente contra la injusticia, nadie es justo. Los culpables pierden la conciencia de sus faltas, los hombres virtuosos, el pudor, y los partidos su nobleza. Buenos y malos viven en cada partido en una camaradería hipócrita, sin sinceridad, sin confianza recíproca, sin gratitud, sin generosidad. El interés los divide y los une y reconcilia sucesivamente”.
Por falta de conciencia cívica, estamos repitiendo la historia y dando la razón a la subversión espiritual –y hasta armada– de los menos favorecidos, que son los más. Cuando los partidos políticos son funcionales a los poderes fácticos y no al bienestar general y a la seguridad integral de la nación, se diluye como objetivo político el bien común y todo futuro se torna incierto.
Deuda
Cuando el TCU aclare los entretelones de la deuda de Itaipú con Eletrobrás, el registro será ampliamente superado, lo de la Cajubi, otra corrupción.
Dudas
Cuando un asunto es de interés público y existen dudas sobre la conducta de los responsables, las Cámaras del Congreso podrán constituir comisiones conjuntas.
La razón
Por falta de conciencia cívica estamos repitiendo la historia y dando la razón a la subversión espiritual –hasta armada– de los menos favorecidos ...

0 comentarios: