domingo, 29 de mayo de 2016

La manca defensa nacional

29 DE MAYO DE 2016

| QUEDA EL PILAR DIPLOMÁTICO

A falta de pan, buenas son las tortas

I.- La defensa nacional, actividad prioritaria del Estado para proteger de amenazas el escenario donde la nación construye su destino, se sustenta sobre dos pilares: la capacidad operativa de la fuerza militar y la gestión diplomática para resolver los conflictos.
Sin embargo a falta del uno, el otro, relacionado con el Derecho Internacional, se conforta con el poder de la razón.
“Sobre el poder de la razón” el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer (1900-2002), en el XIV Congreso de Filosofía de Viena (1968), explicaba que es parte de la convicción básica de toda la Ilustración: la fe en la razón y en su victorioso poder. En la filosofía se consuma tal movimiento.
También, afirmaba: “si la filosofía fuese realmente pura ciencia de la razón, o la razón de la ciencia, no habría entonces duda alguna de que la razón en forma de filosofía ocupa hoy ciertamente en la vida humana el verdadero lugar dominante del que gozó en otros tiempos como reina de las ciencias”.
Para Gadamer, la razón se manifiesta impotente ante todas las experiencias de la humanidad: la pasión, la violencia, la guerra, el abuso de la ciencia (energía atómica), etc.
No obstante, el que piensa conserva la esperanza y la confianza de que al final la razón vencerá.
II.- Así lo entendió con mucha anticipación don Manuel Gondra (1871-1927). El brillante jurista, en el incierto ámbito de las relaciones entre países, logró coronar con éxito su magistral doctrina en representación de Paraguay en la V Conferencia Panamericana de Santiago de Chile, en 1924.
Aprobada por unanimidad, la “Convención Gondra”, sin una sola enmienda, instaló como método para dirimir los conflictos el arbitraje obligatorio entre las naciones americanas. En realidad, un instrumento jurídico sustentado en la razón para eliminar del continente los peligros de una guerra.
Sus conceptos se hicieron famosos: “En un conflicto entre Estados puede el débil ser justo; puede serlo el fuerte” “…Por eso, no pudiendo hacer que el justo sea siempre fuerte, nos hemos empeñado porque el fuerte sea siempre justo”.
No obstante, las recomendaciones de Gadamer y de Gondra no cuajaron en nuestra vecindad regional y, cayeron en saco roto.
La sostenida invasión boliviana del siglo pasado para apropiarse del Chaco paraguayo y la apropiación indebida por Brasil y de Argentina de las binacionales hidroeléctricas son consecuencia de ello.
Entonces, cuando el horizonte se nubla viene a cuento las tortas. Una especie de pan seco, sin levadura, de aguante, mucho más barato que el pan. No son tan sabrosas como el pan, pero a falta de pan bueno son las tortas. Y … también, buenas razones.
La frase, que tiene muchos años recorridos, induce a conformarse con las tortas. La enseñanza que deja este refrán es que en ocasiones, con los medios disponibles, hay que encontrar las soluciones capaces de reivindicar los derechos conculcados del pueblo.
III.- En el caso que nos ocupa, es la prioritaria recuperación de nuestra soberanía energética en Itaipú y en Yacyretá. Solo queda al Paraguay su pilar diplomático, como defensa nacional, para satisfacer el fin deseado. Tal como se hizo en Panamá, en Bolivia, en Uruguay o en Palestina.
Nuestro servicio exterior, oneroso por donde se lo mire, solo sirve para dar apariencias de una discutible representación soberana más distraída en la promoción país que ignora lo obvio: la soberanía nacional. La relación con el parcialmente reconocido Taiwán es una clara muestra.
Sus funcionarios, entre brindis y brindis, pierden la noción de la realidad. Mientras, nuestros socios condóminos hidroeléctricos, con el robo diario de nuestra hidroelectricidad, nos precipita hacia la pobreza extrema.
Lamentablemente, son contados son los agentes diplomáticos nacionales interesados en socializar esta problemática con sus impostergables reivindicaciones.
¿Alguna charla, alguna conferencia, alguna cátedra en algún foro académico propusieron alguna vez como parte de sus gestiones? ¿Algún estudio conocido?
Solo se conforman en figurar en alguna actividad considerada importante en ciertos ambientes que no acaban de distinguir la diferencia entre un bono soberano, que compromete irresponsablemente a generaciones futuras, y el precio justo de nuestra electricidad, que redituará en un sólido bienestar del estoico pueblo paraguayo.
juanantoniopozzo@gmail.com

martes, 24 de mayo de 2016

Una ola incontenible

24 DE MAYO DE 2016


Corrupción, prioridad en agenda internacional

Jimmy Carter (1977-1981), 39º presidente de los Estados Unidos, se apartó de la política de contención hacia la Unión Soviética para promover una política exterior que situó los derechos humanos entre sus prioridades. Era evidente una ruptura con la actitud de sus predecesores que no prestaban atención al incumplimiento de los derechos humanos que habían cometido los países aliados de Estados Unidos. En ese contexto, entre otros, la Administración Carter dejó de dar apoyo al régimen de Paraguay, históricamente respaldado por Estados Unidos, ocasionando el inicio del fin del autoritario gobierno paraguayo.
Recientemente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pidió a Latinoamérica y el Caribe “hacer más contra la corrupción”. Kerry intervino en la 46ª Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en Washington.
“La corrupción en su conjunto roba el futuro de un país. No solo roba dinero a sus ciudadanos, sino que roba su fe en el Gobierno”, advirtió en el discurso de cierre de la conferencia, celebrada en el Departamento de Estado.
“La buena noticia es que cada vez más ciudadanos de todo el mundo están diciendo ‘no más’ a eso. Y todos podemos ayudar al crear un estándar más alto de rendición de cuentas, algo que incluye al sector privado”, agregó.
El impacto de esta ola moralizadora, impulsada desde Washington por el mismo presidente Obama, tiene en prisión, entre otros, a protagonistas de primera línea de la FIFA- Gate, del Lava Jato o Petrolão y posiblemente, a futuro, a impresentables de la Eletrobrás ahora suspendida en la Bolsa de Valores neoyorkina.
Sin embargo, en Paraguay pareciera no cundir el pánico ante esta arrolladora realidad. En efecto, en una editorial ABC Color pone el dedo en la llaga:
“Si el progreso del Paraguay dependiera de convenios, acuerdos interinstitucionales, cursos de fortalecimiento de las entidades públicas dictados por expertos y otros mecanismos de atractivos nombres, profusamente publicitados, nuestro país debería ser uno de los más eficientes y desarrollados. Pero, nos preguntamos: los convenios y los foros ¿han reducido siquiera en un ínfimo porcentaje la delincuencia y la corrupción en nuestro país? En nada. De cara a esta realidad, la ciudadanía atenta al devenir de los acontecimientos nacionales se pregunta con legítimo escepticismo ¿qué importancia tiene firmar tantos convenios si a la postre el Paraguay sigue revolcándose en el mismo fango de la corrupción?”.
Los últimos acontecimientos –que demuestran la desvergonzada actuación de ministros de la Corte, de miembros del Legislativo, de la Justicia Electoral y del propio Ejecutivo– dan pocas esperanzas de revertir esta indigna situación mencionada por el matutino.
Pero hay más. ¿Cómo hacer prevalecer, conforme a derecho, los términos de los acuerdos de las binacionales hidroeléctricas, ahora en Yacyretá y en el 2023 en Itaipú, con tan endebles instituciones y autoridades carentes de soporte moral?
Así como están las cosas estamos perdidos no solo los ciudadanos paraguayos, sino también el Estado que debiera protegerlo como centro de su preocupación. Complica la cuestión la conducta impropia de la Eletrobrás, que arrastrará necesariamente a la Itaipú y a la ANDE, la otra copropietaria de la binacional.
Cabe preguntar ¿qué medidas están arbitrando el Consejo de Administración y el Directorio Ejecutivo de la margen paraguaya para contener este terremoto que ya sumió a su caja de jubilaciones en el agujero negro de la corrupción? ¿Seguirán insistiendo en la emisión de bonos para remendar la precaria situación de la multinacional brasileña?
No es un tema menor la conclusión a que arribara, en el 2012, la Contraloría General de la República. La CGR advertía entonces que la Eletrobrás –en su momento propiedad exclusiva del Estado brasileño y hoy empresa mixta con participación privada– transfirió su previsible déficit financiero a la binacional. Todo ello, como consecuencia de la deuda de US$ 4.193.565.680, vencida e impaga, endilgada a Itaipú en 1997 a causa de las dificultades de Eletrobrás que no pagaba por la energía que retiraba. Es más: “Era la acreedora de Itaipú por montos siderales”, afirmaba el informe de la CGR.
Los escenarios políticos ya no son rígidos. El poder, según anuncia Moisés Naim en su exitosa obra “El fin del poder”, está cambiando de manos. De grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a las plazas públicas. “Cada vez es más difícil de ejercer y más fácil de perder. El resultado es que los líderes actuales tienen menos poder que sus antecesores, y que el potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales sea mayor que nunca”, afirma el escritor.
La última protesta estudiantil, que derribó a la ministra de Educación, corrobora el aserto. Mientras, en Itaipú y en Yacyretá sigue la paciente espera.
juanantoniopozzo@gmail.com

    domingo, 22 de mayo de 2016

    La selección nacional

    22 DE MAYO DE 2016


    Al servicio de su pueblo

    El Obispado del Río de la Plata con sede en Asunción, dependiente del Arzobispado de Lima, se creó por Bula del Papa Paulo III el 1 de julio de 1547.
    En 1609 pasó a depender de la nueva Diócesis Metropolitana de Charcas, desmembrada del Arzobispado de Lima.
    Al producirse en 1617 la división de la Provincia del Paraguay en dos gobernaciones, Buenos Aires, desde 1620, se constituyó Obispado independiente de Asunción. Designado arzobispado desde 1865, la Diócesis del Río de la Plata de Asunción pasó a depender de Buenos Aires.
    Recién en 1929 se creó la Provincia Eclesiástica del Paraguay
    Su primer arzobispo, de meritoria actuación, fue monseñor Juan Sinforiano Bogarín (1863-1949). Al respecto, el sacerdote doctor Carlos Heyn Schupp, en su obra sobre monseñor Bogarín señala: “…fue siempre un paraguayo dedicado totalmente al servicio de su pueblo… amado, respetado por todos… patriota eximio, que conoció, colaboró y también estimuló o criticó a los veintiún presidentes de la República que pasaron durante su gestión… siempre bendecido en su ineludible misión de Obispo”.
    El otro que marcó época por su notable actuación como arzobispo fue monseñor Ismael Rolón Silvero (1914-2010), “hijo dilecto de la ciudad”. Su figura, según coinciden los referentes sociales, refleja el compromiso social de la Iglesia con el pueblo paraguayo como pastor de la libertad y los derechos humanos. Se le atribuye el mérito de haber despertado la conciencia ciudadana de lucha por sus derechos.
    Últimamente, el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela (1944), no les va en la zaga y desde el púlpito honra a la patria.
    Durante el tedeum –tradicional himno de acción de gracias– solicitó al Gobierno nacional la conformación de un equipo con las mejores mentes para encarar la renegociación del Tratado de Itaipú prevista para el 2023. También pidió la revisión transparente de Yacyretá.
    Estuvieron presentes en la liturgia de acción de gracias oficiada en la Catedral Metropolitana de la Iglesia Católica el presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente, Juan Afara, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; ministros, embajadores y representantes de los otros poderes del Estado.
    Monseñor Valenzuela exhortó a las autoridades nacionales a pensar en la renegociación de las hidroeléctricas. Señaló que “por su extrema importancia, y ante la cercanía de cumplir el plazo para la revisión del ‘Anexo C’ del Tratado de Itaipú, 2023, es urgente comenzar a preparar, cuanto antes, el equipo y los estudios necesarios para participar con éxito en las negociaciones que vendrán con el Brasil, procurando obtener los mejores beneficios posibles para el Paraguay”.
    También exhortó a que “la revisión del tratado de Yacyretá debe ser transparente, e integrar a las mejores mentes paraguayas, como lo fue en la Guerra del Chaco”.
    Indicó, además, el arzobispo metropolitano de Asunción nombrado por el papa Francisco el 6 de noviembre de 2014, que por las riquezas que tiene el país no debería haber pobres.
    No obstante, monseñor no se detuvo en la inédita recomendación al proponer, tal vez, uno de los programas más sencillos, prácticos y coherentes hasta ahora conocido: “Las hidroeléctricas, la producción agroganadera, el sistema tributario mejorado, la vuelta a la agricultura familiar son más que suficientes para la justa distribución de las riquezas”.
    “Nos exigirá transparencia y honestidad; mejorar el sistema judicial y el gasto público. Todos y cada uno está llamado a combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad”, expresó finalmente.
    juanantoniopozzo@gmail.com

      La selección nacional

      22 DE MAYO DE 2016


      Al servicio de su pueblo

      El Obispado del Río de la Plata con sede en Asunción, dependiente del Arzobispado de Lima, se creó por Bula del Papa Paulo III el 1 de julio de 1547.
      En 1609 pasó a depender de la nueva Diócesis Metropolitana de Charcas, desmembrada del Arzobispado de Lima.
      Al producirse en 1617 la división de la Provincia del Paraguay en dos gobernaciones, Buenos Aires, desde 1620, se constituyó Obispado independiente de Asunción. Designado arzobispado desde 1865, la Diócesis del Río de la Plata de Asunción pasó a depender de Buenos Aires.
      Recién en 1929 se creó la Provincia Eclesiástica del Paraguay
      Su primer arzobispo, de meritoria actuación, fue monseñor Juan Sinforiano Bogarín (1863-1949). Al respecto, el sacerdote doctor Carlos Heyn Schupp, en su obra sobre monseñor Bogarín señala: “…fue siempre un paraguayo dedicado totalmente al servicio de su pueblo… amado, respetado por todos… patriota eximio, que conoció, colaboró y también estimuló o criticó a los veintiún presidentes de la República que pasaron durante su gestión… siempre bendecido en su ineludible misión de Obispo”.
      El otro que marcó época por su notable actuación como arzobispo fue monseñor Ismael Rolón Silvero (1914-2010), “hijo dilecto de la ciudad”. Su figura, según coinciden los referentes sociales, refleja el compromiso social de la Iglesia con el pueblo paraguayo como pastor de la libertad y los derechos humanos. Se le atribuye el mérito de haber despertado la conciencia ciudadana de lucha por sus derechos.
      Últimamente, el arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela (1944), no les va en la zaga y desde el púlpito honra a la patria.
      Durante el tedeum –tradicional himno de acción de gracias– solicitó al Gobierno nacional la conformación de un equipo con las mejores mentes para encarar la renegociación del Tratado de Itaipú prevista para el 2023. También pidió la revisión transparente de Yacyretá.
      Estuvieron presentes en la liturgia de acción de gracias oficiada en la Catedral Metropolitana de la Iglesia Católica el presidente de la República, Horacio Cartes; el vicepresidente, Juan Afara, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; ministros, embajadores y representantes de los otros poderes del Estado.
      Monseñor Valenzuela exhortó a las autoridades nacionales a pensar en la renegociación de las hidroeléctricas. Señaló que “por su extrema importancia, y ante la cercanía de cumplir el plazo para la revisión del ‘Anexo C’ del Tratado de Itaipú, 2023, es urgente comenzar a preparar, cuanto antes, el equipo y los estudios necesarios para participar con éxito en las negociaciones que vendrán con el Brasil, procurando obtener los mejores beneficios posibles para el Paraguay”.
      También exhortó a que “la revisión del tratado de Yacyretá debe ser transparente, e integrar a las mejores mentes paraguayas, como lo fue en la Guerra del Chaco”.
      Indicó, además, el arzobispo metropolitano de Asunción nombrado por el papa Francisco el 6 de noviembre de 2014, que por las riquezas que tiene el país no debería haber pobres.
      No obstante, monseñor no se detuvo en la inédita recomendación al proponer, tal vez, uno de los programas más sencillos, prácticos y coherentes hasta ahora conocido: “Las hidroeléctricas, la producción agroganadera, el sistema tributario mejorado, la vuelta a la agricultura familiar son más que suficientes para la justa distribución de las riquezas”.
      “Nos exigirá transparencia y honestidad; mejorar el sistema judicial y el gasto público. Todos y cada uno está llamado a combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad”, expresó finalmente.
      juanantoniopozzo@gmail.com

        La mitad de la producción energética de Itaipú corresponde al Paraguay

        22 DE MAYO DE 2016

        | ITAIPÚ Y ELETROBRÁS

        Copropietario virtual

        I
        En representación de los estados nacionales, la Eletrobrás y la ANDE son las copropietarias de la empresa Itaipú Binacional.
        El Gobierno brasileño, que no logró sus pretensiones de la explotación unilateral del Salto del Guairá y del río Paraná, viose obligado a compartir con Paraguay, mediante una empresa binacional virtual, el emprendimiento hidroeléctrico.
        Lo que no pudo con la fuerza militar en 1965 lo obtuvo mediante la diplomacia, con un tratado viciado de nulidad, que cedió en bandeja la Itaipú al Brasil.
        Rompiendo el objeto y el fin del acuerdo, que reparte en partes iguales la producción energética, la energía generada en la central hidroeléctrica, excepto una mínima porción que no supera el 7%, es aprovechada por la Eletrobrás.
        No obstante, para asegurar la gratuidad de la energía no utilizada por la ANDE, Itaipú se encargó del pago de una presunta compensación, que saca del mismo cuero la correa. Al ser insostenible el embuste, desde 1986, el Tesoro brasileño se hizo cargo del abono compensatorio.
        Para llegar a este punto se tuvo que modificar los términos del Acta de Foz de Yguazú de 1966.
        Es así que la preferencia para la adquisición del excedente no utilizado fue sustituida por el derecho de adquisición y el precio justo por una exigua compensación. Con estos cambios, la ANDE no podía adquirir de Itaipú su propia energía. Como si fuera poco, el mismo tratado atribuyó al lado brasileño injerencias en la seguridad de la margen paraguaya. Pero el dolo quedaría inconcluso sin la nota reversal del 26 de abril de 1973, que otorgó la dirección general, técnica y financiera a funcionarios de la margen brasileña.
        Después de 1989, para impedir el control estatal de la empresa binacional, la dúctil justicia local se encargó de blindar jurídicamente el Tratado de Itaipú.
        Como si fuera poco, las recomendaciones del célebre economista norteamericano Jeffrey Sachs, quien considera la deuda paraguaya totalmente honrada, corroborando el estudio de la Comisión Nacional de Entes Hidroeléctricos, es echada en saco roto.
        II
        La Eletrobrás, empresa mixta propietaria de las acciones ordinarias mayoritarias, no pasa por buen momento. La estatal brasileña está seriamente cuestionada por su asociación con el crimen organizado que le arrastra al lodoso fango de la corrupción estatal. Es así que ya no le alcanza la adulterada deuda, que incluye la “espuria”, rechazada por la Contraloría paraguaya, que le permitió erigirse hasta el 2023 como principal acreedor de Itaipú.
        Por estos días, la Bolsa de Valores de Nueva York suspendió la negociación de sus acciones. Los auditores no aprobaron los balances por notorias irregularidades. Ya en el 2015, un grupo de inversores norteamericanos le entabló una demanda por inflar artificialmente sus acciones. Las pérdidas inmediatas serían cuantiosas, unos US$ 11.300 millones de sus activos con acciones en caída libre.
        De acuerdo con los especialistas, en el esquema de corrupción, sin solución de continuidad, se observan nuevos indicios que dan motivo para otras nuevas investigaciones. Hasta ahora, la auditora encargada se niega aprobar los balances requeridos por la comisión de valores de la bolsa.
        Los sobornos que complicó a la Eletronuclear, una subsidiaria de Eletrobrás, escondida a los inversores propiciaron una demanda en el Tribunal del distrito sur de Nueva York. La acción, según la prensa, fue promovida por abogados que representan al accionista James Franklin y a los que compraron ADR (American Depositary Receipts) de Eletrobrás en la Bolsa entre el 10 de febrero de 2014 y el 29 de abril de 2015.
        III
        Aunque no tenida en cuenta por la Eletrobrás, la ANDE es copropietaria de Itaipú. No obstante, Brasil se resiste aceptar a Paraguay como socio.
        En octubre de 2008 –cuando la Eletrobrás inició sus operaciones en la Bolsa de Nueva York– fue publicado un enorme aviso en el Financial Times de Londres, sin mencionar al Paraguay como socio y copropietario de la hidroeléctrica. Últimamente, desde el mercado balcón, la Eletrobrás se aferra a los ingresos de la Itaipú como garantía de pagos. En un comunicado explica que el valor de su deuda líquida, consolidada, está en torno a unos US$ 4.500 millones.
        Asegura que cuenta con los ingresos previstos por la venta de la energía de Itaipú Binacional y el aporte de capital de la Unión, que están en el orden de unos US$ 1.700 millones, por lo que tiene suficiente capacidad de pago de sus deudas, así como para afrontar su programa de inversiones.
        Para completar la grilla, nos advierte el ingeniero Axel Cid Ayala: Una “caja negra” en Itaipú, en la que era depositado el dinero de las sobrefacturaciones con el que beneficiaban a políticos de turno en el poder fue siempre un secreto a voces”.
        Entonces cabe la pregunta si la Contraloría General de la República arbitraría los medios necesarios para coordinar con el Tribunal de Cuentas de la Unión una impostergable auditoría para poner en claro si seguimos siendo solo copropietarios virtuales de Itaipú.
        juanantoniopozzo@gmail.com