16 DE DICIEMBRE DE 2015
Jeffrey Sachs
El 12 de diciembre próximo pasado, Elena Pita, en el medio de prensa español “El Mundo”, publicó que Jeffrey Sachs, doctor en Economía por Harvard, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia y del Proyecto del Milenio de Naciones Unidas, es explícito: “Existen los medios técnicos, falta la voluntad económica y política para hacer posible la vida en la Tierra más allá de este siglo”.
Para la periodista, Sachs –según Time, NYT, Nouvel Observateur y otros– es considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo. Sin embargo, contrariando la lógica, para el Gobierno paraguayo Sachs aparentemente significa nada.
Mundialmente respetado como uno de los teóricos de la globalización, el encuentro con Sachs, señala Elena, nos dará pie para preguntarle por la política energética de nuestro país (España) e incluso sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre Rodrigo Rato (político español del Partido Popular, detenido en abril por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales), a quien Sachs conoció en su carácter de asesor del FMI en su titánico empeño por reducir la pobreza, las desigualdades y la enfermedad en el mundo.
En la visión de Elena Pita, “Jeff Sachs, Detroit 1954, es en el fondo una especie de evangelizador del nuevo socialismo humanista”.
Sachs, afirma la periodista, se declara aristotélico –el fin último es el bienestar de la humanidad– y acaba de publicar el compendio de sus sólidos fundamentos bajo el título “La era del desarrollo sostenible”, Editorial Deusto.
La entrevista de Elena Pita al gran economista de la globalización y asesor de Ban Ki-moon lleva como título “Jeffrey Sachs: la industria alimentaria es responsable del cambio climático”.
Cabe señalar, que Jeffrey Sachs no es extraño a la opinión pública paraguaya, que lo admira y respeta.
En el tema central Itaipú, que consta en su Informe Final de noviembre de 2013, hasta hoy extrañamente engavetado, exhorta a una renegociación en Itaipú y señala que Paraguay fue víctima de un despojo durante tres décadas en la entidad binacional.
Con respecto a la cuestión energética y a la inoperancia del acuerdo de Kyoto, el doctor Sachs mencionó a la periodista Elena Pita que “La diferencia fundamental es que hoy son todos los países, no solo los ricos, los que están dispuestos a asumir responsabilidades.
Uno de los grandes debates en París es cómo lograr que los países ricos se sitúen por delante en los plazos para la descarbonización y en la financiación de los ajustes energéticos. Es decir: liderazgo y apoyo económico. Aquí mi esperanza se centra en el papel de India.
Otras diferencias importantes son que Obama tiene el firme propósito de firmar el compromiso y que la amenaza del calentamiento no es en el futuro sino una realidad. Estamos viviendo el año más caliente registrado en la historia, estamos sufriendo ya sus consecuencias, a la vez que las soluciones son mucho más factibles”.
juanantoniopozzo@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario