jueves, 3 de diciembre de 2015

Para responder a lo que sucede hoy hay que escudriñar el pasado

02 DE DICIEMBRE DE 2015

| OBRA DEL GRAL. (R) JUAN ANTONIO POZZO

Lanzan libro “Siempre habrá un 13 de enero”

En la sede del Congreso, el Gral. (R) Juan Antonio Pozzo Moreno lanza hoy, a partir de las 19:00, su nueva obra: “Siempre habrá un 13 de enero. El regreso del Partido Colorado al poder”, en la que reseña los sucesos que desembocaron en el gobierno de la ANR en 1947.
La presentación del libro estará a cargo de Osvaldo Bergonzi. En 128 páginas, Pozzo Moreno resalta el protagonismo del mayor Enrique Jiménez y el coronel Emilio Díaz de Vivar en la continuidad del gabinete colorado en el gobierno del Gral. Higinio Morínigo, tras la renuncia de sus aliados del febrerismo.
Según Pozzo, el acontecimiento es digno de ser recordado, en particular, por la trascendencia del voto de estos dos oficiales de las Fuerzas Armadas “que apostaron por la vía democrática y no por el atajo militar para consolidar un gobierno republicano comprometido con la convocatoria de una asamblea nacional constituyente que redactara la postergada Constitución Nacional”.
En el escrito, Pozzo relata la posición que adoptaron los dos militares: Jiménez (varias veces condecorado por su desempeño durante la Campaña del Chaco) y Díaz de Vivar (otro veterano victorioso de la misma contienda, mejor alumno de la promoción 1939 de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Brasil) cuando fueron llamados a consultas por el presidente Morínigo.
En oposición a los altos mandos que eligieron la vía militar para dar continuidad al gobierno, ambos asumieron que el Partido Colorado “no tenía por qué pagar los platos rotos” y que “debía continuar el gobierno”.
“Fue un baldazo de agua fría que obligó a cambiar de planes a Morínigo y que hizo posible, a partir del 13 de enero, el retorno del coloradismo al Gobierno”, dijo.
La obra describe momentos políticos, gremiales y sociales entre la Guerra del Chaco y el 3 de junio del 47. “Varios escritores, testigos y documentos fueron consultados. La idea es que el lector, a partir de sus propios conocimientos y la nutrida información recopilada, pueda construir con objetividad sus propias conclusiones sobre esta parte de nuestra historia”.
Señaló que no pretende presentar como idea propia lo que ya abundaron los anteriores escritores sobre el tema.
“Nada nuevo hay que inventar. Lo que se trata es darles cierto orden y rigor a las diversas visiones sobre el 13 de enero. Finalmente, cuando se quiera entender el presente hay que preguntarse sobre el pasado”, remarcó el autor de la obra.

    0 comentarios: