jueves, 28 de enero de 2016

Nda huguyi (No cae bien)

29 DE ENERO DE 2016


No tiene ambiente

La frase fue dicha por el coronel Ramón L. Paredes para descalificar al probo y enérgico ministro del Interior Eduardo Torreani Viera, a quien correspondía suceder como presidente provisional al malogrado mariscal José Félix Estigarribia. Paredes formaba parte de los grandes “electores”, indisciplinados oficiales, que tenían en vilo a los cuarteles y a los políticos (PAMPLIEGA, Amancio. Misión cumplida. 1984).
A más de siete décadas, aunque en escenarios y funciones diferentes y por motivos disímiles, el enunciado es perfectamente aplicable al reiterado director interino de Yacyretá: Ángel María Recalde no tiene ambiente.
Las razones son sencillas.
Al configurar con base en la ilegal Nota Reversal de 1992 el Preacuerdo del año 2006 y como curioso método de pago recurrir a la figura de la Novación fue de por sí un grave desacierto, atribuible a Recalde, que comprometía por 42 años la libre disponibilidad de la energía paraguaya en Yacyretá.
Igualmente, fue nocivo para las arcas fiscales que Petropar, durante su presidencia, haya planteado un financiamiento sobre el 40% del volumen de operaciones (por ejemplo 90.000.000 de litros de gasoil) a 15 años de plazo y 2% anual y que el 60% restante sea cancelado a partir de los 120 días de entrega del suministro (ABC, 5 octubre 2004). Por otro lado, la ordenanza que establece zonas para el estacionamiento tarifado y controlado de la ciudad fue como mínimo desagradable para los automovilistas asuncenos, un golpe al bolsillo. La minuta del concejal Ángel Recalde fue aprobada en mayoría y elevada a la Intendencia Municipal. El conductor, pese a tener patente de Asunción, deberá abonar el 50% del costo que se establezca en concepto de estacionamiento, luego de las dos primeras horas durante las cuales el servicio será gratuito. Pero tal vez lo más grosero constituya el hecho de querer cobrar estacionamiento al que tiene la patente de Asunción (ABC, 8 de junio de 2015).
Lo más preocupante, según especialistas del sector eléctrico, son los antecedentes de su gestión en el año 2006 al tratar de forzar la aprobación del malogrado preacuerdo. Temen que su presencia sea aprovechada para blanquear la entrega de energía a la Argentina como se viene dando hace 20 años. En el Congreso, partidos de la oposición adelantan que no darán su acuerdo (ABC, 26 de enero de 2016).
Finalmente, para el ingeniero Axel Cid Ayala, exdirector de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, su designación refleja cuál será la línea del Gobierno paraguayo que apuntaría a desempolvar el preacuerdo en la negociación con Argentina. “Me hubiera gustado que sea alguien idóneo, capaz de crear sinergias, con ideas nuevas, no más de lo mismo”, señaló Axel.
Definitivamente, Recalde no tiene ambiente.
juanantoniopozzo@gmail.com

0 comentarios: