martes, 13 de noviembre de 2012

Itaipú: Una victoria bien brasileña

Brasil coaligado con Argentina y Uruguay destruyó la República del Paraguay en 1870. Los agresores, muchos años antes de la guerra de 1865-1870, desde 1857, en el "Protocolo de entendimiento para la guerra contra el Paraguay. Argentina Brasil" ya tenían diseñado el reparto del territorio nacional. Lo concretaron en en los tratados de límites de 1872 Brasil)  y 1876 (Argentina) apoderándose de más de 150 mil kilómetros cuadrados.

No obstante, Brasil no incluyó entre sus dominios las cataratas del Salto del Guairá fuente por excelencia, según sus técnicos, de un insospechado potencial energético. Para enmendar el error, en el año 1965, invadió nuevamente el Paraguay. Mediante la intervención de los Estados Unidos se acordó el Acta de Foz de Yguazú de 1966. En él se concluyó que el Salto del Guairá era un condominio, se retiró la tropa de ocupación y se acordó compartir equitativamente la producción energética de  la futura gran usina hidroeléctrica a ser construida.

En el Tratado de Itaipú de 1973, con la complicidad de negociadores paraguayos, se desvió el objeto del tratado y el 95% de la producción hidroeléctrica quedó para provecho brasileño. Una vez más, primaron las condiciones políticas en perjuicio del marco jurídico y la República Federativa de Brasil se apropió de Itaipú. ITAIPÚ UNA VICTORIA BIEN BRASILEÑA es la frase que acuñó el periodista Murilo Melo Filho en la edición1009 de la revista Manchete, pocos días después de la firma de Tratrado de Itaipú, el 12 de mayo de 1973. El ensayo pretende difundir cómo el aspirante a liderar la región y candidato a la titularidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sigue aplicando su política de expansión a costa de sus vecinos menos favorecidos.

Presentación del libro. Foto de ABC Color.

Este libro, publicado en el 2011, se comparte al público en su formato digital desde este blog, convencidos de que la reivindicación de los legítimos derechos paraguayos en Itaipú, es una causa nacional que todo ciudadano honesto debe hacer suya.


General (R) Juan Antonio Pozzo Moreno
Asunción, 13 de noviembre de 2012

 Vista previa

1 comentarios:

lkj dijo...

Link caído, agradecería si lo vuelves a subir