sábado, 13 de febrero de 2016

Un simple gatopardismo

14 DE FEBRERO DE 2016

| REFLEJOS DE LA POLÍTICA GATOPARDIANA EN YACYRETÁ

Cambiar algo para que nada cambie

Es preocupante, de acuerdo a las informaciones destacadas por la prensa, que la aprobación por el Congreso de la perniciosa nota reversal de cogestión con el Gobierno argentino correspondiente al Anexo “A”, antes que la imperativa revisión del numeral IX del Anexo “C” encabece la agenda gubernamental en Yacyretá. 
Increíblemente, opuesto al interés nacional, queda en evidencia que la política de negociación del emprendimiento binacional transita por una vía ajena a lo estipulado en el Tratado. Con ello, se defrauda a la ciudadanía y se demuestra el poco apego de nuestras autoridades en la defensa de los altos intereses nacionales.
Se repite lo de Itaipú
Se repite lo de Itaipú cuando el Gobierno actual desestimó las recomendaciones del célebre economista Jeffrey Sachs, que demostró que la deuda con la Eletrobrás ya fue suficientemente honrada y que Brasil, solo en el año 2012, dejó de pagar al Paraguay por royalties y compensación unos US$ 748 millones.
Esta apostasía a las legítimas aspiraciones, lesiona el sentimiento nacionalista del pueblo paraguayo que en dos guerras internacionales defendió a sangre y fuego sus derechos soberanos.
Es la lamentable confirmación de temor de la actual administración política que no logra identificarse con las aspiraciones públicas. Aunque declare tímidamente, antes que cualquier otra obra, como prioritario el tema de la deuda, la cuestión tarifaria y el pago de la compensación por territorio inundado.
¿Prioridad?
Sin embargo, de acuerdo con lo dicho últimamente por el canciller, la prioridad del Gobierno no es la revisión del Anexo “C” del Tratado. Es la aprobación por el Senado de la nota reversal, supuestamente igualitaria, pero condicionada a la potencia que contrata cada margen y que a la postre recaerá como siempre en la margen opuesta.
El Gatopardo
Este hecho o procedimiento de “cambiar algo para que nada cambie” es harto conocido. El oxímoron o la paradoja tiene su origen en la novela “El gatopardo” del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. “¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”. “…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”.
Por de pronto, la impronta es perpetuar el statu quo para que la margen izquierda continúe apropiándose indebidamente de la electricidad paraguaya a cambio de generosas ayudas sociales.
No se puede disimular que desde el entorno del poder se presiona para que se acepte todo lo que a la Argentina le conviene. Los recientes nombramientos y los anteriores son ejemplos palpables.
Corresponde una auditoría
Lo que corresponde es una auditoría de las cuentas por la Contraloría General de la República para definir las responsabilidades de cada socio condómino (¿cuánto llevó; cuánto pagó?), amoldándose después a la fórmula del Anexo “C” para así determinar la tarifa que haga sostenible la empresa binacional.
Infelizmente, la caterva de redomados que se enriquecieron con los robos en la construcción, con la inundación, con las interminables reparaciones, hoy blanqueados servidores públicos, no paran de dar manija a los influyentes corruptos poderosos en el afán de maquinizar la Central, el vertedero Aña Cua –todos ellos en territorio paraguayo– hasta llegar a construir el embalse de compensación. Todo ello, antes de aclarar las cuentas.
El Congreso debe oponerse a tan mezquina conducta exigiendo transparencia en la revisión de las cuentas. No a cargo de los históricos vendepatrias que no hesitaron en hipotecar nuestra energía por 42 años con la famosa novación del preacuerdo de 2006.
No somos una colonia, basta de genuflexos.
juanantoniopozzo@gmail.com

0 comentarios: