domingo, 27 de marzo de 2016

¿Itaipú es también de Paraguay?

27 DE MARZO DE 2016

| ¿SOLO LOS PARAGUAYOS TONTOS CREEN QUE ITAIPÚ ES TAMBIÉN DE PARAGUAY?

Emulando a Maquiavelo

Stanley Bing, seudónimo de Gil Schwartz (20 de mayo de 1951, Nueva York) es, entre otros, columnista de la revista Fortune y por una década, de Squire. El humorista y novelista se pregunta “qué haría Maquiavelo” ante las variadas situaciones en las que el fin, según rotula, justifica la rudeza.
El novelista consulta a sus lectores si quieren ser uno de esos malos que llegan y se quedan o si quieren ser un poco menos amables, complacientes y sumisos o simplemente quieren conocer a los malos para saber cómo defenderse. Para ello habría que preguntarse “qué haría Maquiavelo”.
Schwartz se plantea cómo llegaron hasta donde están hoy los individuos ricos y poderosos que mueven el mundo. ¿Acaso son más inteligentes, más rápidos, más bajos y feos? En realidad, sentencia, solo son más malos y sin escrúpulos.
Finalmente, recomienda, para llegar adonde están ellos usted deberá ser más malo. Entonces, lo que no haría Maquiavelo es ser un estólido cretino.
Bajando la línea
Hace unos años, en el 2008, la Eletrobrás, con el objeto de informar sobre su ingreso en la Bolsa de Valores de Nueva York, con una gran fotografía de Itaipú, hacía una publicación a página completa en el Financial Times de Londres, en la que comunicaba que “la Eletrobras ahora negocia en el mercado más influyente del mundo: el New York Stock Exchange Euronext”.
Según el anuncio, los inversores globales están aprendiendo lo que los brasileños han sabido por décadas sobre “La más grande compañía energética de toda América Latina. Una fuerte, transparente y confiable corporación”.
Un logro para la Eletrobrás y por añadidura para el Brasil, solo que la multinacional brasileña no mencionó a la ANDE como socia y copropietaria de Itaipú. Tampoco, suponemos, la deuda que le endilgara oportunamente a la Itaipú, unos US$ 4.193 millones, que la Contraloría General de la República rechazara por espuria.
Brasil, para hacer funcionar, entre otros, su parque industrial de San Pablo, requiere del excedente paraguayo. Para asegurarse de ello, la misma Eletrobrás y no la ANDE lo adquiere gratuitamente de la Central Hidroeléctrica.
Recién desde 1986 el Gobierno brasileño, en vez de Itaipú, se hizo cargo del pago al Gobierno paraguayo de una escuálida compensación.
En estos casos, en consonancia con Stanley Bing, hasta Maquiavelo creería necesario más moderación en el uso del poder.
La punta del ovillo del terremoto político brasileño
Istoé publicó en enero de 2006 (ABC Color del 24 de mayo de 2006) que el exfuncionario de la Itaipú Laércio Pedroso “lanzó” una verdadera bomba sobre la entidad cuando denunció la existencia de una contabilidad paralela y una “caja negra” que alimentaba a políticos corruptos de Brasil.
La revista daba detalles sobre la existencia de una doble contabilidad, a la que tenían acceso solo altos funcionarios brasileños de la binacional.
Laércio explicó que mediante la combinación de cifras y datos se sobrefacturaban los montos que debían abonarse a unas cuatro mil empresas contratistas de Itaipú.
Delató sobre la existencia de un sistema de doble contabilidad denominado “Lista de Registros Eliminados del Archivo Principal y Bloqueados en el Relatorio”, que constaba de dos cuentas principales: “Corrección Monetaria por Atraso de Pago” y el “Crédito de Cuentas a Paga”.
Relató que él conocía con detalles el funcionamiento de la doble contabilidad, porque fue su creador y administrador hasta su despido de la empresa.
En entrevista con ABC Color, Pedroso confirmó las denuncias y añadió que el director general paraguayo de la binacional y otros altos funcionarios del Gobierno paraguayo sabían de la existencia de la “doble contabilidad”.
Las denuncias realizadas por Pedroso repercutieron en el Congreso brasileño, cuyos integrantes pidieron que se iniciasen las investigaciones correspondientes.
Luego de la denuncia, una delegación de parlamentarios paraguayos concurrió a Brasilia para obtener más informaciones sobre resonante “affaire”.
El presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión, Adylson Motta, había indicado que las denuncias de Pedroso deberían servir para que la binacional abriera sus puertas a los organismos de control de Paraguay y de Brasil.
Mientras, el director general brasileño Jorge Miguel Samek, acusaba a Laércio Pedroso de ser un simple extorsionador para cobrar sumas siderales a la Itaipú en concepto de cuentas que ya le fueron pagadas.
Unos años más tarde, en marzo de 2015, acuciado por el escándalo desatado en la empresa estatal Petrobras, el Tribunal de Cuentas de la Unión decidió abrir una fiscalización “eficaz y directa” sobre las cuentas de la Itaipú Binacional.
Según informa el diario Folha de São Paulo, la mira está puesta sobre la composición del Consejo de Administración de la binacional, donde van a investigar el flujo de información entre los miembros del Consejo y la Eletrobrás.
Las limitaciones del mal para Stanley Bing, muchos pícaros trataron de zafar las consecuencias de sus malas acciones. Menciona a Bill Clinton, Richard Nixon.
También a Pilatos, lavándose las manos para no absolver a Jesús o al arrogante Faraón que trataba con desprecio a Moisés. De nuestra propia cosecha hay muchos más que hoy debieran estar en la cárcel purgando sus delitos de lesa patria.
Cabe destacar que para nuestro socio condómino en Itaipú solo los paraguayos tontos creen que la binacional hidroeléctrica es también de Paraguay.
Constituiría, según un exdirector general paraguayo con intenciones de pugnar por la silla presidencial, un verdadero desaguisado reclamar los derechos paraguayos conculcados habida cuenta de la diferencia de magnitudes.
En este mundo malévolo e injusto, donde prima la competencia, el bien no suele ser recompensado, afirma el autor de “¿Qué haría Maquiavelo?”.
No obstante, el mal tiene limitaciones “que hasta el más grande y malvado de los Maquiavelos que anden sueltos por ahí deberían tener en cuenta”.
Olvido
Solo que la empresa multinacional brasileña no mencionó a la ANDE como socia y copropietaria de la hidroeléctrica binacional Itaipú.
juanantoniopozzo@gmail.com

0 comentarios: